Ribeiros do Avia, sumando esfuerzos

Da gusto ver como varias empresas del sector unen sus esfuerzos para mejorar sus oportunidades en el mercado del vino. Uno de los últimos ejemplos se da en Galicia, la asociación Ribeiros do Avia agrupa a varios productores que elaboran vinos dentro de la D.O. Ribeiro y que están situados en el valle del río Avia, afluente por la derecha del Miño que baja desde las montañas orensanas atravesando Leiro y Beade hasta desembocar ya en el término de Ribadavia.

En una cálida mañana de agosto, comienzo por visitar Coto de Gomariz un auténtico Pago (el más antiguo de la península según me explican) recuperado desde hace 30 años por la familia Carreiro. Un imponente circo de viñedos inclinados hacia el río y un caserón con las instalaciones adecuadas para un trabajo de calidad. En sus 28 hectáreas, con una clara filosofia de vinos de calidad, cultivan diversas variedades blancas (Treixadura, Godello, Loureiro, Albariño…) y tintas (Sousón, Brancellao, Caiño longo, Mencía, Caiño da terra, Carabuleira…).

Tienen una interesantísima gama de vinos, destacando en mi opinión: Gomariz X 2010, un blanco elaborado con Albariño plantado en suelos de Xistos (Esquistos) que sorprende por sus aromas frescos de manzana verde y hierbabuena y augura varios años de buena evolución y mejora; en boca es directo, maduro y deja una sensación de mineralidad (fósforo) que lo identifica con su suelo.

Unos pocos kilómetros rio abajo encontramos Casal de Arman , una pequeña bodega que combina su trabajo de elaboración con el turismo, es una preciosa casa rural que dispone de habitaciones, restaurante y vistas al valle ideal para disfrutar de unas pequeñas vacaciones en el interior de Galicia. Sus 20 hectáreas de viñedo en el Valle de Avia les permiten elaborar un vino blanco y otro tinto de muy buen nivel. Casal de Arman 2010 blanco (Piel de naranja, heno, melocotón, suave) y Casal de Arman 2010 tinto (Perfumado, fresa, fresco, ligero).

Al impulso de estas dos bodegas, se unen otras de la zona (Viña Mein, San Clodio…) que tienen la misma filosofía de elaboración de vinos de calidad, consiguiendo una marca diferencial que está empezando a cosechar frutos en mercados internacionales. Los Ribeiros do Avia comienzan a ser identificados como vinos concentrados, minerales, frescos y elegantes.

 

Anuncios

Acerca de expertoenvinos


One response to “Ribeiros do Avia, sumando esfuerzos

  • Iola

    Simply desire to say your article is as surprising.
    The clarity in your post is just nice and i can assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: