Calatayud, con todo a favor

La comarca de Calatayud, al Sur-Oeste de la provincia de Zaragoza, es atravesada por varios rios (Jalón, Jiloca, Piedra, Mesa, Ribota…) que dividen la misma en subzonas con muy diferentes tipologías de suelo. Se pueden encontrar así muy diferentes suelos (pizarra, pardo-calizos, cascajosos, arcillo-ferrosos…) que permiten una diversidad de uvas realmente interesante.

A finales del siglo XII los monjes del Císter promovieron la plantación de la vid en esta zona y fundaron el Monasterio de Piedra, y sus bodegas dan fe de la importancia de la vid en las tierras de su entorno.

La Garnacha negra, reina de la viticultura de la zona, cubre más de la mitad de las casi 6.000 Has de viña de la zona, el resto Macabeo, Tempranillo, Syrah…

Con estos condicionantes (variedad autóctona, diversidad de suelos y origen monástico) podemos asegurar que estamos ante una de las zonas potencialmente productoras de vinos de calidad, guardadnos el secreto y no la perdáis de vista.

Añadir además que conviven en Calatayud las bodegas privadas con las Cooperativas, siendo este último un sistema de organización de los viticultores que contribuye a fijar la población en pequeñas poblaciones, algunas de las cuales subsisten en parte gracias a las Cooperativas.

Podemos encontrar entre los vinos con D.O. Calatayud tintos más que interesantes, con aromas de hierbas aromáticas, frutas confitadas, sabrosos, adulzonados, equilibrados… Elaborados mayoritariamente con Garnacha y con muy buena relación calidad-precio.

Puedes leer más en: http://blog.uvinum.es/calatayud-favor-1958897

 

Anuncios

Acerca de expertoenvinos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: