Pla de Bages, al norte de la montaña mágica

La cara norte de  Montserrat, la cadena montañosa que protege el Penedès,  esconde una agradable sorpresa: El vino  Pla de Bages.

Se trata de una comarca privilegiada, con importantes centros  turístico-culturales como el monasterio de Sant Benet, las minas  de sal de Cardona, la cueva de Sant Ignasi o el recorrido de la  Sèquia. Una de las peculiaridades del Bages son las  “Barracas de Viña”, construcciones de piedra seca que  fueron necesarias para los “pageses” para guardar herramienta  agrícola o para protegerse de las inclemencias del tiempo.  Coincidiendo con la notable expansión del cultivo de la vid, se  construyeron muchas de estas barracas, de las que quedan  alrededor de 4.000, la mayoría muy bien conservadas.

En la zona predomina el clima continental-mediterráneo y de media  montaña. Dispone de las condiciones ideales para el cultivo de la  vid, con suelos franco-arcillosos y calcáreos. Sus vinos  quedan impregnados con notas balsámicas de tomillo, romero y  espliego. Estas plantas aromáticas pueblan los bosques  de pinos, robles y encinas que rodean las viñas.

Todas las bodegas del Bages tienen viñas propias, de este modo,  los vinos del Bages ofrecen diferentes expresiones de la  tierra y la gente que la trabaja.

Leer original aqui: http://blog.uvinum.es/pla-bages-al-norte-montana-magica-1967615

Anuncios

Acerca de expertoenvinos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: